¿Cómo reducir el riesgo de caídas en los ancianos?

caída de ancianos
Índice del artículo
  1. Tercera edad y procedimientos de tratamiento
  2. Las causas más comunes de tratamiento hospitalario para los ancianos
  3. Caídas y factores de riesgo
  4. ¿Qué sucede con la osteoporosis?

Tercera edad y procedimientos de tratamiento

Aunque las caídas no suelen tener consecuencias graves, en los ancianos son la principal causa de muerte y tratamiento hospitalario de lesiones.

Se estima que para 2030 el número de lesiones por caídas se duplicará si no se toman las medidas de prevención necesarias.

En la mayoría de los casos, las caídas no provocan lesiones graves, pero algunas personas sufren lesiones graves que requieren tratamiento hospitalario, lo que puede resultar en discapacidad e incluso la muerte. Estas graves consecuencias del descenso son particularmente pronunciadas entre la población de edad avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 424.000 personas mueren cada año en todo el mundo.

Las causas más comunes de tratamiento hospitalario para los ancianos

Debido a caídas son las fracturas del fémur (con mayor frecuencia fracturas de cadera), lesiones cerebrales traumáticas y lesiones en las manos. Las lesiones corporales que resultan de una caída son variadas. Desde lesiones superficiales hasta heridas abiertas, fracturas, esguinces articulares, contusiones y más.

Según el tipo y la gravedad de la lesión, se aplican ciertos procedimientos de tratamiento. Para heridas superficiales más pequeñas o hematomas, algunos procedimientos se pueden aplicar por sí solos, como cubrir la herida con una gasa estéril o aplicar compresas frías. Sin embargo, si la caída resulta en una fractura de brazo o pierna, definitivamente debe contactar a un médico. Además de causar lesiones corporales, la caída también afecta negativamente el funcionamiento psicológico y social de una persona.

Caídas y factores de riesgo

En la prevención de caídas, es necesario conocer los factores de riesgo e implementar medidas preventivas para una menor exposición o eliminación completa del riesgo. La prevención de caídas en las personas mayores es un desafío en un momento de envejecimiento demográfico.

Los factores de riesgo de caídas en la vejez son numerosos: edad, género, trastornos del equilibrio, alteraciones de la visión y la audición, enfermedades del sistema esquelético, muscular y nervioso y otras enfermedades crónicas. Las personas mayores experimentan cambios en la marcha y la postura, reducción de la fuerza y la resistencia, fatiga más rápido, respuesta más lenta a los estímulos y mala coordinación.

La actividad física insuficiente, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol y la ingesta de determinados medicamentos también contribuyen al aumento del riesgo de caídas. Las caídas también están muy influenciadas por factores ambientales como pisos resbalosos y dañados, muebles inapropiados, iluminación inadecuada, alturas de cama inapropiadas, baños no adaptados y no funcionales, escaleras empinadas sin pasamanos y similares. Se sabe que más de la mitad de las caídas ocurren dentro y alrededor de la casa.

¿Qué sucede con la osteoporosis?

Uno de los factores de riesgo importantes para la caída de fracturas es la osteoporosis. Es una enfermedad caracterizada por una masa ósea reducida y una estructura ósea alterada que los vuelve quebradizos y frágiles. La osteoporosis es una enfermedad de la vejez y es más común en las mujeres. Son varios los factores que inciden en su aparición, entre los que cabe mencionar los cambios hormonales (reducción de estrógenos), la actividad física insuficiente, una alimentación inadecuada y la falta de calcio y vitamina D.

A medida que aumenta la proporción de ancianos en la población, también lo hace el número de personas que padecen osteoporosis. El diagnóstico precoz (uno de los procedimientos de diagnóstico básicos es la densitometría, la medición de la densidad ósea) permite el tratamiento oportuno y el retraso y prevención de las fracturas óseas. La osteoporosis se desarrolla silenciosamente, sin síntomas; de ahí que debamos de trabajar en un estilo de vida saludable para prevenir este y otros problemas de salud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo reducir el riesgo de caídas en los ancianos? puedes visitar la categoría Salud.

Te podría interesar

    2 Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información